Frases del Che Guevara y su biografía

El titulo basta para comprender que hablaremos de uno de los personajes más conocidos, polémicos y recordados en América Latina. El “Che” como era apodado, fue hombre que vino al mundo a revolucionarlo literalmente, pero con algunos objetivos erróneos según a quien preguntemos.

Lo peculiar de este personaje es, que muchos lo odian, lo admiran y otros lo aman. Por lo tanto, las opiniones sobre el son bastante disparejas en la sociedad.

Biografía del Che Guevara

La vida de este hombre estuvo llena de escándalos, guerras, armas, poder y hambre de un cambio que no finalizó. En caso de que quieras saber, solo tienes que seguir leyendo.

Origen

Este personaje llego al mundo un 14 de junio del año 1928, en tierras argentinas,  en la región de Rosario. Con el pasar de los años nacieron sus 4 hermanos, proviniendo todos de un mismo matrimonio. El cual estaba conformado por Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.

Lo más llamativo es, que este hombre provenía de una familia aristócrata bastante adinerada para aquella época.

Che Guevara

Che Guevara

Con el pasar del tiempo este pequeño se dedicaría a estudiar y lograría ingresar a la universidad, donde estudiaría Medicina. Una vez, graduado empezó a realizar sus prácticas clínicas las cuales combinada con el rugby.

Sin embargo, todo cambiaría años después cuando el empieza a viajar por América latina y decide asentarse en México. Ya que, ahí se encontró con el nacimiento del movimiento 26 de julio, el cual era liderado por Fidel Castro.

Revolución cubana

Aquí nos topamos con los acontecimientos que le darían renombre a este personaje a nivel mundial. Todo comenzó en México, cuando el Che conoce en persona a Raúl Castro, quien se encontraba preparando todo para la llegada de su hermano. El cual se encontraba apresado en Cuba por ataques previos realizados contra el gobierno.

Una vez llegó Fidel a México, estos personajes logran congeniar de una manera perfecta. Por lo que el Che es invitado a participar en el movimiento que derrocaría al gobierno dictatorial que mandaba en Cuba.

Posteriormente se dirigen a cuba y lideran una serie de batallas y combates militares que terminan con un cambio de poder en la isla. En el nuevo gobierno este personaje participaría de manera activa como ministro y portavoz del gobierno en el mundo. Sin embargo, en 1965 decide dejar sus oficios en la isla y continuar con nuevos planes guerrilleros en África y América latina.

Guerrilla Boliviana

Luego de haber participado activamente en la revolución cubana, decide emprenderse camino solo en Sudamérica. Especialmente en Bolivia, donde intento crear una guerrilla para controlar a países como Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, no consiguió el apoyo necesario y fue por el contrario delatado al ejército boliviano. Quienes con ayuda de la CIA lograron apresarlo para finalmente asesinarlo y exponerlo ante el mundo.

La vida de este hombre fue bastante movida y marca un contraste interesante ente su vida de adolescente y la adulta. Ya que cambió las comodidades por las armas, la guerra y la búsqueda de una inalcanzable revolución continental.

Tanto Simón Bolivar como el Che Guevara son dos iconos por la lucha de los pueblos en parte del continente americano.

Frases del Che Guevara

Aquí tenéis una colección con sus mejores frases, que han llegado a nosotros por sus escritos o por la vía oral. Esperamos que sean lo que estás buscando y si conoces alguna frase que no aparece en este listado pero puede ser interesante sobre el Che, no dudes en compartirla con todos nosotros.

Dejeme decirle algo, a riesgo de parecer rídiculo. Un verdadero revolucionario es guiado por grandes sentimientos de amor. De amor por la humanidad, por la justicia y la verdad. Es imposible concebir un verdadero revolucionario sin esta cualidad.

No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos.

Paz Estenssoro hace la revolución con D.D.T.

Viejo, aunque reviente voy a seguir jugando al Rugby.

Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.

¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?

Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida.

No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.

Espero levantarme un día y ver a mi pueblo unido en torno de una verdadera paz

Sólo hay una cosa más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita.

El conocimiento nos hace responsables.

Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas.

Bolivia es el mejor país para hacer guerra de guerrillas en América.

¡Vamos, Alberto…! Ni lo pienses. Salir a la calle para que la policía te corra a palos, eso si que no. Yo salgo únicamente si me dan un bufoso.

Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.

La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.

¿Hacer la revolución sin disparar tiros? ¿Estás loco?

El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario.

¡Hasta la victoria siempre!

O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia.

Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame.

Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre.

Párese derecho y apunte bien, que está por matar a un hombre.

Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: Que la ‘civilización occidental’ esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.

Si no hay café para todos, no habrá para nadie.

Mi confianza en el triunfo final de lo que creo, es completa.

Se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.


*